Criminología Municipal

Por: Melissa Valdivia Zuñiga.

Las municipalidades son pequeñas estructuras descentralizadas por territorios, que se encargan de realizar gestiones públicas para el beneficio de las personas que habitan cada comunidad.

De acuerdo al artículo 4 del código municipal, algunas atribuciones de los gobiernos locales son:

1.Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.

2.Administrar y prestar los servicios públicos municipales, así como velar por su vigilancia y control.

3.Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

4.Promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población.

5.Impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género.

Los gobiernos locales están conformados por diferentes personas que integran una comunidad, se encuentran las personas munícipes que son todas aquellos residentes de un mismo cantón, la municipalidad, la cual es una persona jurídica estatal que administra los intereses y servicios locales.

El alcalde municipal es el funcionario ejecutivo electo popularmente, su función es ser un ente articulador entre diferentes instituciones; las vicealcaldias lo acompañan en ciertas labores tanto administrativas como operativas.

Después encontramos a los regidores propietarios y suplentes los cuales conforman el Concejo Municipal, encargados de resolver ciertos recursos de acuerdo al código municipal y de la creación de diferentes comisiones en pro de la comunidad.

Por último, están los síndicos propietarios, suplentes y concejales de distrito, los cuales conforman los Concejos de distrito.

La dinámica propia de las municipalidades permite desarrollar un gran trabajo criminológico, que abarque no sólo la parte reactiva sino también preventiva.

La incorporación de la Criminología dentro de los gobiernos locales, pretende individualizar los trabajos de acuerdo a las necesidades de cada comunidad y generar políticas integrales preventivas, articulando esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas, pero sobre todo impulsando la participación ciudadana en la formulación de proyectos tendientes a disminuir la criminalidad.

Áreas de trabajo:

  • Reactiva
  • Educativa
  • Análisis
  • Comunal
  • Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *