Trata de Personas

Por: Karen Coto Serrano.

Los medios utilizados para someter a las víctimas de trata de personas son el engaño con promesas de una vida mejor, oportunidades laborales, académicas, afecto, atención personal.

Las amenazas en contra de su vida y de sus familias, la concesión de pagos haciéndole creer que tiene una deuda que pagar, además de la coacción para obligar a que haga lo que se le pide y el rapto.

Las redes de tratantes inician seleccionando a la victima de acuerdo con los requerimientos del mercado: edad, sexo, nacionalidad, apariencia física y capacidad de trabajo.

Realizan la captación y se traslada al lugar donde va a ser explotada; las formas de sometimiento implican violencia, física, sexual y psicológica.

El destino puede ser dentro o fuera del país de origen.

La trata de personas es un delito dinámico.

Muchas veces son grupos pequeños y aislados, redes de delincuencia o de estructuras familiares organizadas; pueden ser amigos, conocidos o parientes cercanos a la víctima, cada uno especializado en una parte de la cadena.

Los reclutadores son normalmente mayores que sus víctimas con habilidades para establecer una relación de confianza y son las personas menores de edad más fácil de captar.

La Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Ley N° 9095 y el Código penal costarricense en su artículo 172; penalizan con penas de prisión a quien sea partícipe.

Además, interviene la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT); que establece las medidas necesarias para la articulación de una política nacional de prevención y combate, constituido por 22 entidades Públicas.

El Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) cuerpo especializado para activar medidas de atención primaria de persona víctimas y sus dependientes.

La falta de oportunidades laborales, pobreza, violencia intrafamiliar, violencia sociopolítica, desastres naturales, bajo nivel educativo, valores sociales distorsionados y un desconocimiento, son factores propicios de la Trata de personas.

Es por ello que la sociedad debe ser partícipe de las políticas orientadas a la prevención y sensibilización; visibilizar y denunciar son herramientas claves para erradicar este flagelo.

La prevención inicia por nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *